El Fondo de Empleados Profesores de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales “FAPUN”, se basa en los valores institucionales de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, además con fundamento en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás, desarrolla los siguientes principios organizacionales, que rigen su actuación.

• Buen Gobierno: Atributo que se debe reflejar en la gestión y una adecuada administración, con integridad, equidad y efectividad en procura de obtener la confianza de nuestros asociados.
• Equidad: Conlleva a la igualdad de los derechos de participación y decisión de los asociados sin consideración a sus aportes.
• Etica y Transparencia: Implica el manejo responsable y transparente de los recursos humanos, técnicos y financieros del Fondo, los cuales deben ser utilizados en el mejoramiento de la calidad de vida y de las condiciones económicas, sociales y culturales de todos los asociados y sus familias, dentro del contexto de la ley solidaria, sus estatutos y reglamentos internos.
• Responsabilidad Social y Empresarial: El Fondo orientará su Misión y Visión, hacia el ejercicio de una actividad socioeconómica, cultural o ambiental tendiente a satisfacer necesidades de sus asociados y al desarrollo de la economía solidaria.
• Sentido de Pertenencia: Todos los asociados y demás miembros del Fondo tiene un alto nivel de identidad y compromiso, reflejado en el cumplimiento de nuestras normas internas, la participación democrática, el control social en la gestión y el aprovechamiento de los productos y servicio que se brindan.